¿Invertir en una vivienda cuando tu fin es alquilarla?

Si es así necesitas que te contemos que debes saber antes de alquilar tu piso.

¿El plazo mínimo del contrato de alquiler?

El plazo mínimo del contrato de arrendamiento es de 5 años.
En el caso de que alquile la vivienda personas jurídicas, la duración mínima se extiende a 7 años, con una prórroga de un mínimo de 3.

Prórroga del contrato de alquiler

El inquilino que sea persona física deberá notificar que no quiere prorrogar el contrato de alquiler con una anticipación de 2 meses, mientras que si el inquilino es una persona jurídica deberá notificarlo con 4 meses de antelación.

Lo estipulado no impide elegir la duración del contrato de alquiler

Lo estipulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos ( LAU ) no impide elegir la duración del contrato de alquiler.
Ahora bien, si ha transcurrido el plazo acordado por las partes en el contrato de arrendamiento y si no se ha notificado que no se prorroga el contrato, el contrato se prorrogará automáticamente conforme a los plazos establecidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

¿Cuántos meses han de transcurrir para que el inquilino abandone el inmueble?

El inquilino podrá abandonar la vivienda transcurridos 6 meses desde la formalización del contrato de alquiler, siempre que hubiera preavisado al arrendador con 30 días de antelación. Si abandonase el inmueble con anterioridad, tendría que abonar la diferencia correspondiente al semestre.

¿Cuándo podrá el propietario de la vivienda rescindir el contrato de alquiler?

El propietario podrá recuperar su vivienda durante el primer año del contrato de alquiler, si acreditase debidamente la necesidad de retomar la posesión de la vivienda. También, podrá rescindir el contrato de alquiler en los casos de impago de la renta o de la fianza, realización de actividades ilícitas o molestas, incumplimiento de las normas de convivencia, obras sin permiso, subarrendamiento de una habitación y uso del inmueble distinto al que consta en el contrato.

¿Qué límite existe al precio del alquiler?

El límite al precio del alquiler lo fija el IPC. Cada año, la renta se actualiza de acuerdo a lo reflejado en el citado.

¿Cuándo está permitido aumentar el precio del alquiler?

En el caso de que el propietario realice obras en su vivienda, podrá aumentar el precio de la renta de alquiler, siempre que no exceda del 20%.

¿Quién es el responsable de los gastos de gestión, el inquilino o el propietario?

Los gastos concernientes a la formalización y tramitación del contrato correrán a cuenta del propietario, en el caso de que se trate de una persona jurídica. En el supuesto de que el propietario fuese una persona física, las comisiones que cobre la agencia inmobiliaria deberá abonarlas el inquilino.

¿Quién se hace cargo de los suministros y reparaciones, el propietario o el inquilino?

De los suministros y las reparaciones, se hace cargo el propietario, a no ser que se produzca una avería o extravío por un mal uso del inquilino. Aunque lo más habitual es que los gastos como la luz, el agua, el gas o similares los abone el inquilino.

En housin podemos ayudarte a vender tu vivienda en Sevilla.

Solicítanos información

"*" indicates required fields

Nombre*
Código postal*

¿Vendes tu vivienda y quieres que gestionemos su venta?

Consulta nuestro método housin y descubre una manera única de vender tu vivienda en Sevilla.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas las novedades del sector inmobiliario.

"*" indicates required fields