Qué impuestos hay que pagar para comprar una vivienda en Sevilla

La hipoteca no es el único gasto que acompaña la compra de una vivienda, de hecho, existen otros gastos e impuestos que debes conocer y que deberás afrontar para convertirte en dueño de una propiedad y formalizar el proceso de compra. Tener entre un 10% y un 12% de ahorro a la hora de comprar una vivienda es la recomendación que dan los expertos a la hora de afrontar los gastos asociados a la adquisición de una propiedad. En este artículo te explicamos en qué consiste cada uno de los gastos asociados, así como el valor aproximado en 2022.

Los gastos de la compraventa

La notaría

Un gasto a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda, tanto nueva como usada, es la notaría. Los honorarios de los notarios, denominados aranceles, están regulados por el Estado y todos cobran lo mismo por idénticos servicios. En el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, los precios están entre 600 y 875 euros, dependiendo del precio del inmueble.

El Registro de la Propiedad

También cuesta dinero inscribir las escrituras que ha firmado el notario. De nuevo, los honorarios están fijados por normativa y dependen directamente del precio del inmueble, aunque suelen situarse entre 400 y 650 euros.

Los impuestos vinculados a la compraventa

El comprador de una vivienda también debe tener un colchón extra para pagar impuestos, aunque la cuantía dependerá del precio de la vivienda y de si es nueva o de segunda mano.  En cuanto a los gastos e impuesto en la compra de una vivienda nueva, el impuesto más importante es el IVA, que en 2022 asciende al 10%.
Al IVA hay que añadir un segundo impuesto: el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este impuesto lo sigue pagando el comprador y dependerá de cada comunidad autónoma. En cambio, para las viviendas usadas el tributo más importante es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). En este caso, la cuantía depende del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda. En Andalucía también han entrado en vigor condiciones especiales. Desde el 1 de enero de 2022, se aplica un ITP del 6% a las compraventas de viviendas destinadas a vivienda habitual con un valor de hasta 150.000 euros (un punto por debajo del tipo estándar).

La gestoría, un gasto opcional

El único gasto opcional de la compraventa de una vivienda es el de la gestoría, la entidad que el cliente puede contratar para tramitar la liquidación de los impuestos y realizar otros papeleos. Son profesionales libres, así que en este caso no existen tarifas concretas, y suelen contratarse solo cuando se abre una hipoteca para adquirir el inmueble. Su coste aproximado es de 300 euros.

Lectura Recomendada

Cómo saber el valor de mi vivienda en Sevilla

A la hora de vender una vivienda, uno de los aspectos más importantes a la hora de encontrar un comprador interesado es acertar con el precio de salida de venta al público. En housin contamos con una amplia experiencia en la valoración de inmuebles por lo que podemos asesorarte para que tu precio de salida al mercado sea el más adecuado posible.

Los gastos de la hipoteca

Si el comprador va a adquirir la vivienda nueva o usada mediante un préstamo hipotecario, habría que sumar algunos gastos adicionales a los vinculados con la compraventa.

La tasación de la casa

Si el comprador va a solicitar una hipoteca, deberá pagar a una tasadora para que ponga en valor la propiedad y el banco sepa qué porcentaje de financiación le puede conceder. De forma general, las entidades están prestando una cantidad equivalente al 80% del precio de compra o del valor de tasación, aunque algunas están llegando a financiar el 90-100% del precio de compra, fijándose habitualmente en el que sea más bajo.

Comisión de apertura

Esta comisión puede llegar hasta el 2% del capital prestado, según lo pactado con la entidad financiera. Y esta cantidad se deduce directamente del dinero que entrega al hipotecado. No obstante, hay muchos bancos que no aplican esta penalización.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Este impuesto se paga siempre que se suscribe un documento notarial que luego debe inscribirse en el registro y con cuantía económica. Desde noviembre de 2018 entró en vigor un decreto ley que obliga a que sean los bancos quienes paguen este impuesto a partir de entonces.

Notaría

Los gastos de notario son los que se producen por el otorgamiento de la escritura pública del préstamo hipotecario. Este gasto es asumido por la entidad desde junio 2019.

El Registro de la Propiedad

También cuesta dinero inscribir las escrituras que ha firmado el notario. De nuevo, los honorarios están fijados por normativa. Este gasto es asumido por la entidad desde junio 2019.

La gestoría

El banco que nos concede la hipoteca es quien selecciona una gestoría para que realice la labor administrativa y lleve a cabo todos los trámites. Este gasto es asumido por la entidad desde junio 2019. Y es que la gestoría debe devolver al hipotecado el dinero sobrante y entregarle las facturas y las escrituras tras abonar los gastos de notaría y registro que no asuma su entidad financiera. Recordamos de nuevo que el AJD lo paga el banco.

Tasación de Viviendas

Asesórate con housin, “éxito de venta en 9 de cada 10 viviendas”

En housin contamos con un equipo técnico cualificado en la venta de viviendas, con una amplia trayectoria y recorrido en el sector inmobiliario. En housin no nos encargamos solo de vender viviendas, sino que ofrecemos al vendedor una amplia gama de servicios para que la venta de su vivienda sea un éxito.

Nos diferenciamos de nuestra competencia en invertir en tu vivienda antes de que se venda, porque sabemos explotar el potencial de cada vivienda para construir hogares atractivos y confortables.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas las novedades del sector inmobiliario.

[contact-form-7 id=»3872″ /]