Consejos para Vender una vivienda en Sevilla entre particulares.

Para vender una vivienda en Sevilla entre particulares de una forma rápida debes destacar el inmueble sobre la competencia y convertir tu oferta en la más atractiva. ¿Cómo hacerlo? Si estás pensando en vender tu piso rápido, Internet es una herramienta fundamental en la venta de pisos entre particulares, ya no es suficiente con poner un cartel, y además hay que tener cuidado con los ocupas.

En housin podemos ayudarte a vender tu casa o chalet en Sevilla.

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¿Cómo vender tu vivienda rápido a través de Internet?

Los asesores inmobiliarios de housin te han preparado algunos consejos para que, si quieres vender tu vivienda entre particulares y por tu cuenta a través de Internet, lo puedas hacer de forma rápida y segura:

1. Buenas Fotos de tu vivienda

Las fotos de la vivienda es lo primero que se fijan los posibles compradores cuando comienzan a buscar una vivienda. Por eso es tan importante que la primera fotografía capte la atención de los posibles compradores interesados. Te recomendamos que hagas fotos profesionales con mucha luz y de todas las habitaciones. Añade también un plano del piso para que potenciales compradores puedan ver su distribución.

2. Estar Disponible con los posibles compradores

Asegúrate de que estás disponible en el teléfono y mail de contacto que has proporcionado. Pronto recibirás muchas llamadas y mensajes. Intenta atender siempre al teléfono y a los emails dando una respuestas y citas rápidas. En caso contrario acudirán a otras ofertas. Se siempre puntual en las citas.

3. Respuestas claras y sencillas a las preguntas

Ten a mano todos los detalles de la casa. Debes documentarte para poder responder a cualquier pregunta que tenga el comprador. Algunas de los datos que debes tener a mano cuando recibas una llamada de un potencial comprador son: metros cuadrados construidos y útiles, año de construcción, si se ha efectuado alguna reforma o dónde se sitúan los muros de carga. Teniendo controlados todos esos documentos, vender piso entre particulares será mucho más sencillo para todos.

4. Ten la nota simple a mano

Aunque no necesitarás entregar los documentos legales hasta más adelante en el proceso de venta, da mucha confianza mostrarlos en la primera visita. El documento más importante es la nota simple, en la que el comprador puede ver que la casa no tiene cargas. Para obtenerla en el Registro de la Propiedad o a través de internet.

5. Proceso para vender una vivienda entre particulares

Te informamos del proceso completo de venta entre particulares.

5.1. Firmar el contrato de arras

El contrato de arras es el primer paso para la venta de un piso entre particulares. Lo más habitual es que el comprador no disponga del dinero suficiente para comprar tu casa al contado y necesite pedir una hipoteca. Normalmente, los bancos tardan en conceder una hipoteca aproximadamente un mes pero tanto tú como el comprador queréis la seguridad de que se va a realizar la compraventa al cabo de ese mes.

Para garantizar esa venta, se firman arras. Hay diferentes tipos de contratos de arras, con diferentes condiciones, pero el más común es el de arras penitenciales o de desistimiento. En este caso, el comprador señaliza la casa depositando alrededor del 5 % del precio de la casa. Si el comprador se llegara a arrepentir, perdería esa señal. Igualmente, si tú como vendedor te echas para atrás, debes devolver la señal por duplicado. Un paso imprescindible para la venta de un piso entre particulares.

5.2. Fijar la fecha para la firma ante notario

En el contrato de arras se establece una fecha para la firma ante notario. Es necesario que acuerdes con el notario dicha fecha con antelación para asegurarte de que tiene disponibilidad y que el proceso no se retrasa innecesariamente.

5.3. Recopilar los documentos legales para la firma

El día de la firma debes presentar los siguientes documentos:

  • Escritura de compraventa original.
  • Certificado de la Comunidad especificando que no tienes deudas pendientes.
  • El Certificado de Eficiencia Energética.
  • Certificado de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), idealmente de los últimos 3 años.
  • DNI, tanto tuyo como del comprador.

Por su lado, el notario solicitará la Nota Simple Continuada, que es un documento que confirma que no se han añadido cargas adicionales al inmueble en los últimos días y da luz verde para vender piso entre particulares sin que haya sorpresas por ninguna de las dos partes.

5.4. Firmar ante notario

En este día te reúnes con el comprador, el banco que da la hipoteca y el notario. El notario comprueba que todos los documentos facilitados en el paso anterior son correctos y hacéis la transferencia de la propiedad, en cuanto el comprador te pague.

6. Pasos posteriores a la firma en toda venta de un piso entre particulares

6.1. Avisar a la Comunidad de Propietarios

Una vez hecha la transferencia de la propiedad, debes avisar a la Comunidad del cambio para que dejen de cobrarte los gastos de comunidad y se formalice.

6.2. Cambio de titularidad de luz, agua y gas

Aunque parezca un trámite menor, conviene no dejar pasar el tiempo para realizar el cambio de titularidad tanto del agua, como de la luz y el gas. De no hacerlo, a efectos prácticos el vendedor continuará siendo el responsable de pagos ante las empresas correspondientes, aunque ya no resida ahí.

6.3. Pagar la plusvalía

El último paso para la venta de un piso entre particulares. Asegúrate de que pagas la plusvalía municipal que se haya podido generar por la venta de tu casa. El porcentaje del impuesto a pagar lo determina cada ayuntamiento.

El resto de trámites como pagar al notario, inscribir la casa en el Registro de la Propiedad, el pago a registrador, etc. corren de cuenta del comprador de la casa.

7. Agilizar los trámites de una venta entre particulares

Como hemos visto, vender piso entre particulares conlleva una serie de trámites que pueden ser engorrosos cuando no se dispone de tiempo para gestionarlos. Si necesitas vender tu piso rápidamente y sin emplear mucho tiempo, cuentas con una nueva alternativa: venderlo a través de housin nos ocupamos de todo.

Vender tu piso a una empresa como a un particular

Si no tienes el tiempo o simplemente no deseas ocuparte de el proceso de vender piso o la documentación necesaria, desde housin te ofrecemos la posibilidad de vender tu piso en menos de 1 mes con nosotros.  Para vender tu piso con nosotros, solo tienes que completar el formulario que encontrarás en nuestra web.

Si la aceptas, nosotros nos encargaremos de todos los trámites y papeleos. Además, como expertos inmobiliarios en Sevilla.

En el caso de que necesites más tiempo para mudarte o por otro motivo, también podemos firmar un contrato de arras. Pídenos una valoración gratuita por tu casa y sin compromiso y te informaremos de todos los detalles.

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