7 pasos clave que tienes que saber para comprar una vivienda de segunda mano en Sevilla

En este artículo queremos contarte el paso a paso para comprar una vivienda de segunda mano en Sevilla, qué ventajas puedes obtener frente a una vivienda de obra nueva así como todos los entresijos que podrás encontrarte a la hora de la compra-venta.

Una de las ventajas que tienen las viviendas de segunda mano es que su localización suele ser en barrios consolidados, céntricos y mucho más interesantes que las viviendas de obra nueva, pero, en contraposición a eso, este tipo de viviendas suele ser antiguas y en malas condiciones.

La oferta de viviendas de nueva promoción en pleno centro de tu ciudad es más bien escasa, y a lo cual tendrás que adaptarte a los precios de venta, no solo por las calidades sino por la ubicación, esto hace que en muchos casos sea poco asequible para los bolsillos.

Si bien, adquirir una vivienda de segunda mano puede ser una oportunidad de compra muy atractiva ya que el precio de las viviendas de segunda mano suele ser mucho menor, debido al estado de conservación de las viviendas, pero añadiendo una reforma integral podrás tener la casa de tus sueños por mucho menos que una vivienda de obra nueva.

A continuación te dejamos 7 pasos que necesitas saber para comprar una vivienda de segunda mano.

1. Definir la búsqueda

Es importante saber determinadas cuestiones que acotarán tu búsqueda, cuanto más claro tengas la localización, el espacio que necesitas o las habitaciones, la oferta de viviendas será más concreta a tus necesidades. En nuestro buscador housin puedes encontrar una oferta de viviendas en venta en Sevilla con la posibilidad de filtrar por barrio, localidad y rango de precio. Haz click aquí para ir al buscador.

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2. Implicarse con las visitas

No tengas prisa durante la visita al inmueble. Es esencial que verifiques el estado de absolutamente todo, desde los grifos y los enchufes hasta la apertura y cierre de puertas y ventanas. Esta radiografía te permitirá tomar una decisión fundamentada en la propia experiencia. Más allá de la primera impresión hay que vigilar elementos como la distribución, los ruidos, las dotaciones del entorno, el certificado energético y el estado general del edificio.

3. Del contrato de arras al privado

Si una vivienda cumple tus necesidades, lo habitual es firmar un contrato preparatorio entregando una pequeña cantidad de dinero a modo de señal, este contrato se conoce como contrato de arras. Esta señal es una garantía que otorga derechos de compra, pero también obligaciones. El vendedor no podrá cerrar la operación con un tercero a no ser que esté dispuesto a pagar una indemnización, pero tú tampoco podrás echarte atrás y recuperar la señal. Si finalmente el acuerdo llega a buen puerto, el contrato privado de compraventa es el paso siguiente del proceso, previo a la firma de las escrituras ante notario.

4. Solicitar una hipoteca

Antes de entregar cualquier señal, es importante que hagas un estudio pormenorizado de tus finanzas personales con el fin de determinar tu solvencia y capacidad de endeudamiento. Con un presupuesto en mente, la búsqueda de una vivienda y la de una hipoteca van paralelas, así que ve preparando la documentación que te requerirá el banco, tanto la personal como la relativa a la casa.

Tasación de Viviendas

5. Tasación y gestoría

Con el sí de la entidad, llega el momento de la tasación. Este informe de valoración juega un rol decisivo porque determina la cantidad máxima que financiará el banco. Una vez realizada, la gestoría se pondrá en marcha para preparar todo el papeleo requerido por la notaría. Algo que pocos saben es que la ley estipula que el comprador tiene derecho a disponer de las escrituras tres días antes de la firma con el fin de aclarar dudas y realizar las modificaciones que considere.

6. El día de la firma

Es el momento que los compradores viven con más ilusión, dado que con su rúbrica hacen oficial su nueva condición de propietarios. El notario es el encargado de dar fe de la operación, leyendo todos los folios que componen las escrituras de compraventa y de la hipoteca. El vendedor y el banco también estarán presentes. Se trata de la última oportunidad como futuro dueño del piso de preguntar cualquier cuestión o introducir cambios.

7. Impuestos y registro

Tras la firma de las escrituras, solo queda que la gestoría las recoja y realice los dos últimos trámites. El primero de ellos es informar al Registro de la Propiedad para que certifique el cambio de titularidad de la finca. A partir de esta anotación, se abre el plazo estipulado para liquidar impuestos. La compra de una vivienda usada está gravada por el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales), un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas que va del 6% al 11% en función de la región. Por otro lado, los documentos notariales firmados durante el proceso, tanto el de la compraventa como el de la hipoteca, están supeditados al pago del AJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados).

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